Primera Parte de la Clase:
Toma los apuntes que necesites, te dejo acá el ppt.
Parte 2: Actividad con firma con la simulación virtual: (por firma o 3 décimas)
https://phet.colorado.edu/es/simulations/bending-light
Realiza las actividades en la simulación y responde las preguntas en tu cuaderno.
Actividad 1: Exploración guiada (10-15 minutos)
El objetivo es que los estudiantes se familiaricen con la simulación y observen por sí mismos el fenómeno de la refracción y reflexión.
Paso 1: Configuración inicial.
Abran la simulación y seleccionen la pestaña "Introducción".
Deberán ver el rayo de luz, el transportador y un medio 1 (aire) y un medio 2 (agua).
Elijan la opción "Rayo" en la parte inferior para ver claramente el recorrido de la luz.
Paso 2: Observación de la refracción.
Muevan la fuente de luz para cambiar el ángulo de incidencia.
Pregúntense: "¿Qué le sucede al rayo de luz cuando pasa del aire al agua? ¿Se desvía? ¿En qué dirección?"
Observen el transportador. "¿Qué relación ven entre el ángulo de incidencia y el ángulo de refracción? ¿Son iguales, mayores o menores?"
Paso 3: Observación de la reflexión.
Pregúntense si notan algo más en la superficie. "¿Qué pasa con una pequeña parte de la luz?" (Deberán notar el rayo reflejado).
Muevan el rayo y observen el ángulo de incidencia y el de reflexión. "¿Qué pueden concluir sobre la relación entre estos dos ángulos?"
Pregunta de cierre para la discusión: "¿Qué es la refracción y qué es la reflexión? Explíquenlo con sus propias palabras, basándose en lo que acaban de ver."
No hay comentarios:
Publicar un comentario