jueves, 15 de mayo de 2025

Física diferenciado: Caminando al paradigma de la cosmogonía actual.

Es momento de que investigues, a cada persona se le entregó una pista sobre un descubrimiento importante para aclarar de donde proviene el universo y para dónde va. 

Para guiar tu investigación responde estas preguntas:

  1. ¿Quiénes fueron los científicos clave involucrados?
  2. ¿Cuál fue el descubrimiento o la idea principal?
  3. ¿Qué herramienta o método usaron?
  4. Lo más importante: ¿Cómo cambió este descubrimiento nuestra visión fundamental del universo? (El cambio de paradigma).


Entrega tus respuestas siguiendo esta rúbrica para tener el mejor puntaje y la mejor nota (Acumulativa)


CriterioNivel de Logro
1. Identificación de Científicos ClaveExcelente (4 pts): Identifica de manera precisa y completa a todos los científicos clave y relevantes asociados al descubrimiento/idea asignado, incluyendo los principales y colaboradores importantes.
(¿Quiénes fueron los científicos clave?)Bueno (3 pts): Identifica a la mayoría de los científicos clave, pero puede omitir a algún colaborador secundario relevante.
Suficiente (2 pts): Identifica al menos al científico principal, pero omite a otros nombres importantes o incluye nombres poco relevantes.
Insuficiente (1 pt): No identifica correctamente a los científicos clave, los confunde o la lista está ausente o muy incompleta.
2. Descripción del Descubrimiento/IdeaExcelente (4 pts): Describe el descubrimiento o la idea principal de forma clara, precisa, detallada y técnicamente correcta, demostrando una comprensión profunda.
(¿Cuál fue el descubrimiento o la idea?)Bueno (3 pts): Describe el descubrimiento o la idea principal de forma clara y generalmente precisa, aunque puede faltar algún detalle técnico importante.
Suficiente (2 pts): Describe la idea o descubrimiento de forma básica, con algunas imprecisiones, falta de claridad o limitándose a una mención superficial.
Insuficiente (1 pt): La descripción es incorrecta, muy confusa, o la idea principal no es identificada correctamente.
3. Identificación de Herramientas/MétodosExcelente (4 pts): Identifica de manera precisa y específica la(s) herramienta(s) y/o método(s) científico(s) clave que hicieron posible el descubrimiento.
(¿Qué herramienta o método usaron?)Bueno (3 pts): Identifica la(s) herramienta(s) o método(s) de forma general, pero no tan específicamente como sería deseable (ej. ""telescopio"" en lugar de ""Telescopio Espacial Hubble"").
Suficiente (2 pts): Menciona alguna herramienta o método, pero es vago, poco preciso, o no demuestra claramente su relación con el descubrimiento.
Insuficiente (1 pt): No identifica las herramientas o métodos, o la información es incorrecta o ausente.
4. Explicación del Cambio de ParadigmaExcelente (4 pts): Explica de manera lúcida, profunda y persuasiva cómo este descubrimiento cambió fundamentalmente la visión previa del universo. Articula claramente el "antes" y el "después" en nuestra comprensión.
(¿Cómo cambió nuestra visión del universo?)Bueno (3 pts): Explica cómo el descubrimiento modificó la visión del universo e identifica el cambio principal, aunque la explicación del "por qué" es un cambio fundamental podría ser menos detallada.
Suficiente (2 pts): Menciona que hubo un cambio en la visión, pero no lo explica claramente, lo confunde con la simple adición de un nuevo dato, o no logra contrastarlo bien con la visión previa.
Insuficiente (1 pt): No identifica ni explica el cambio de paradigma, o su explicación es incorrecta o ausente.


Al terminar y que la profesora haya corregido tu trabajo, por favor escribe las respuestas correctas en este link:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Primero Medio C. Espectro electromagnético. Actividades con firma viernes 11 de Julio.

  Actividad: ¡Explorando el Espectro Electromagnético! Objetivo: Identificar los diferentes tipos de ondas electromagnéticas, sus caracterí...