Es momento de que investigues, a cada persona se le entregó una pista sobre un descubrimiento importante para aclarar de donde proviene el universo y para dónde va.
Para guiar tu investigación responde estas preguntas:
- ¿Quiénes fueron los científicos clave involucrados?
- ¿Cuál fue el descubrimiento o la idea principal?
- ¿Qué herramienta o método usaron?
- Lo más importante: ¿Cómo cambió este descubrimiento nuestra visión fundamental del universo? (El cambio de paradigma).
Entrega tus respuestas siguiendo esta rúbrica para tener el mejor puntaje y la mejor nota (Acumulativa)
Criterio | Nivel de Logro |
1. Identificación de Científicos Clave | Excelente (4 pts): Identifica de manera precisa y completa a todos los científicos clave y relevantes asociados al descubrimiento/idea asignado, incluyendo los principales y colaboradores importantes. |
(¿Quiénes fueron los científicos clave?) | Bueno (3 pts): Identifica a la mayoría de los científicos clave, pero puede omitir a algún colaborador secundario relevante. |
| Suficiente (2 pts): Identifica al menos al científico principal, pero omite a otros nombres importantes o incluye nombres poco relevantes. |
| Insuficiente (1 pt): No identifica correctamente a los científicos clave, los confunde o la lista está ausente o muy incompleta. |
2. Descripción del Descubrimiento/Idea | Excelente (4 pts): Describe el descubrimiento o la idea principal de forma clara, precisa, detallada y técnicamente correcta, demostrando una comprensión profunda. |
(¿Cuál fue el descubrimiento o la idea?) | Bueno (3 pts): Describe el descubrimiento o la idea principal de forma clara y generalmente precisa, aunque puede faltar algún detalle técnico importante. |
| Suficiente (2 pts): Describe la idea o descubrimiento de forma básica, con algunas imprecisiones, falta de claridad o limitándose a una mención superficial. |
| Insuficiente (1 pt): La descripción es incorrecta, muy confusa, o la idea principal no es identificada correctamente. |
3. Identificación de Herramientas/Métodos | Excelente (4 pts): Identifica de manera precisa y específica la(s) herramienta(s) y/o método(s) científico(s) clave que hicieron posible el descubrimiento. |
(¿Qué herramienta o método usaron?) | Bueno (3 pts): Identifica la(s) herramienta(s) o método(s) de forma general, pero no tan específicamente como sería deseable (ej. ""telescopio"" en lugar de ""Telescopio Espacial Hubble""). |
| Suficiente (2 pts): Menciona alguna herramienta o método, pero es vago, poco preciso, o no demuestra claramente su relación con el descubrimiento. |
| Insuficiente (1 pt): No identifica las herramientas o métodos, o la información es incorrecta o ausente. |
4. Explicación del Cambio de Paradigma | Excelente (4 pts): Explica de manera lúcida, profunda y persuasiva cómo este descubrimiento cambió fundamentalmente la visión previa del universo. Articula claramente el "antes" y el "después" en nuestra comprensión. |
(¿Cómo cambió nuestra visión del universo?) | Bueno (3 pts): Explica cómo el descubrimiento modificó la visión del universo e identifica el cambio principal, aunque la explicación del "por qué" es un cambio fundamental podría ser menos detallada. |
| Suficiente (2 pts): Menciona que hubo un cambio en la visión, pero no lo explica claramente, lo confunde con la simple adición de un nuevo dato, o no logra contrastarlo bien con la visión previa. |
| Insuficiente (1 pt): No identifica ni explica el cambio de paradigma, o su explicación es incorrecta o ausente. |
Al terminar y que la profesora haya corregido tu trabajo, por favor escribe las respuestas correctas en este link:
No hay comentarios:
Publicar un comentario